Resonancia
Magnética
Resonancia Magnética
1,5 Teslas
La resonancia magnética es un examen de alta complejidad que se basa en la utilización de campos magnéticos y señales de radiofrecuencia para producir imágenes médicas, con gran detalle anatómico de los órganos o estructuras que se quieran evaluar. Una de sus principales características es que no utiliza radiaciones ionizantes.
Suele solicitarse para el estudio del cerebro, corazón, órganos abdominales, huesos y articulaciones, columna, vasos sanguíneos y patologías durante el embarazo, tanto de la madre como del feto..
CDI cuenta con un resonador de 1.5 Tesla (potencia del campo magnético), bobinas multicanales que permiten obtener imágenes de gran calidad. La supervisión de la adquisición y la interpretación de los estudios son realizados por radiólogos subespecialistas en imágenes corporales, del sistema musculoesquelético, cardiovasculares y en neuro-imágenes.
Algunos exámenes requieren del uso de medio de contraste intravenoso para caracterizar las estructuras o lesiones a estudiar, lo que es evaluado de acuerdo a las condiciones personales y antecedentes clínicos.
Si por motivos específicos -como ocurre en niños pequeños o adultos mayores que no pueden permanecer inmóviles por el tiempo que dura el examen-, es necesario realizar el examen bajo anestesia, esta será administrada por un anestesiólogo.
Si bien los estudios por resonancia magnética son seguros, existen algunas condiciones que impiden o limitan su realización como, por ejemplo:
• Muchos de los marcapasos cardiacos o desfibriladores cardíacos internos
• Cuerpos extraños metálicos intraoculares
• Implantes cocleares
• Algunos clips vasculares
• Algunos implantes metálicos
• Algunos expansores mamarios
• Algunos parches intradérmicos y tatuajes
• Elementos de ortodoncia (frenillos, brackets)
Estas o cualquier otra consideración clínica es evaluada caso a caso por el tecnólogo médico y supervisada por el radiólogo a cargo.
Si bien la evidencia científica disponible no ha demostrado que la resonancia magnética produzca daños al feto, como medida de seguridad, se evita su uso durante el primer trimestre de embarazo salvo que la condición clínica lo haga estrictamente necesario.
Hacer una reserva es muy simple...